Cómo tejer tirabuzones para el pelo de tus amigurumis

¡Hola crochetera!

Hoy te traigo un tutorial que te va a venir genial si quieres hacer tirabuzones para el pelo de tus amigurumis.

Es posible que ya lo hayas visto en alguno de mis patrones, como en la Brujita Unicornio o el Duende Navideño.

Podemos hacer los tirabuzones por separado o sobre una base ya tejida que tendrá la forma y tamaño que necesitemos. Aquí, por ejemplo, he tejido una pieza alargada que, una vez añadidos los tirabuzones, se convertirá en las crines de nuestra Brujita unicornio.

Vamos a añadir los tirabuzones alrededor de la pieza base, dejando una mayor o menor separación entre ellos dependiendo del volumen que queramos dar al pelo de nuestro amigurumi. A menor separación, mayor número de tirabuzones, que dada su forma, montarán unos sobre otros dando también más volumen.

Es importante también su tamaño, ya que jugando con el largo y ancho de los tirabuzones podemos formar diferentes peinados.

¿Comenzamos?

Vamos a hacer tantas cadenas como largo queramos que sea nuestro tirabuzón. Debemos tener en cuenta que la pieza irá enrollada, así que el largo final será menor que el de las cadenas. Si tejemos los tirabuzones sobre una base ya hecha, enganchamos sobre ella para comenzar las cadenas. En cambio, si los hacemos por separado, empezamos directamente con las cadenas.

Una vez que tengamos las cadenas vamos a tejer 3 varetas sobre cada una de ellas hasta llegar a la primera cadena, regresando a la base con un punto deslizado o rematando el tirabuzón, según sea el caso. Al tejer las 3 varetas sobre una sola cadena forzaremos el tejido, tensándolo y provocando que se repliegue y retuerza dando forma al tirabuzón.

Aquí tienes el paso a paso de las 3 varetas sobre la misma cadena:

Y así nos quedaría el tirabuzón:

Combinando diferentes colores y tamaños podemos hacer peinados llamativos.

Y si lo que queremos es hacer que nuestros tirabuzones sean más anchos,  en lugar de rematar, giraremos la pieza y tejeremos otra fila de 3 varetas en cada una de las varetas anteriores.

Podemos resaltar nuestros tirabuzones tejiendo una última fila de puntos de otro color, dando así un efecto de contraste en el tejido.

¡Y esto ha sido todo!

Espero que te sirva para tejer el pelo de tus próximos proyectos.

¿Y a ti? ¿Cómo te gusta hacerle el pelo a tus amigurumis?

Déjame tu comentario contándome un poco cómo lo haces para tejer el pelo de tus amigurumis. Seguro que tu experiencia le puede ayudar a otras tejedoras 😉

¡Hasta la próxima! ¡Feliz crochet!

Si te ha gustado este tutorial suscríbete a mi newsletter. Cada semana te enviaré patrones y consejos para que puedas tejer amigurumis maravillosos ¡Te encantarán!

Suscríbete a Sueños Blanditos y recibe un patrón gratis + 5€ de descuento