Publicado el

3 errores que no debes cometer al tejer amigurumis

Hola, ¿qué tal la vuelta al cole?,…

Lo primero pedirte disculpas por estar tanto tiempo sin escribir, estoy liada con un proyecto de animalitos amigurumi y la verdad es que no tengo mucho tiempo para dedicarle al blog.

Mira qué chulos están quedando:

Animales amigurumi

Y, por si fuera poco, también estoy preparando una colección de patrones para Halloween.

¡Terroríficos!

Vamos, que no puedo llegar a todo…

Me gustaría crear más entradas para el blog, patrones, tutoriales,… pero el tiempo es el que es, y no perdona.

Pero bueno, vale ya de quejarse y vamos al grano.

Errores comunes al tejer amigurumis

Es muy común, sobre todo cuando estás empezando, cometer errores a la hora de tejer tus amigurumis.

Estos errores pueden hacer que tu amigurumi no tenga el acabado que esperabas o, en el peor de los casos, que no puedas terminarlo.

Para que tus amigurumis queden lo más bonitos posible no cometas estos 3 errores:

1.- Elegir mal la lana y la aguja:

¿Qué tipo de lana debo utilizar?

Los materiales que componen la lana pueden ser algodón, material acrílico, o ambos materiales. Esto lo puedes ver fácilmente en las etiquetas del producto.

La diferencia es que con algodón obtendrás un resultado más suave y esponjoso, ideal para niños y bebés.

Sin embargo, la lana acrílica suele ser más recomendable para tejer amigurumis, ya que es un material que se abre menos, fácil de tejer y los amigurumis se pueden lavar sin problemas.

¿Qué grosor de lana debo utilizar?

Los grosores de lana para tejer amigurumis suelen oscilar entre 3 y 5 mm.

Obviamente, si utilizamos una lana más gruesa nos saldrá un amigurumi más grande y si usamos una lana fina nos quedará más pequeño.

Normalmente se indicará en el patrón el grosor de lana que debemos utilizar, por lo que te aconsejo que sigas esta recomendación.

De no hacerlo corremos el riesgo de que al variar el tamaño de las partes, el resultado final no sea el adecuado, no seamos capaces de encajar las piezas o su consistencia sea incorrecta.

Recuerda que también es muy importante elegir bien la aguja para ese grosor de lana.

¿Qué tamaño de aguja debo utilizar?

Normalmente, en las etiquetas de la lana pone el tamaño de aguja recomendado. Pero muchas etiquetas no son fiables, por lo que te recomiendo que uses una aguja un poco más pequeña que el grosor de la lana.

Si usas una aguja demasiado pequeña el tejido te quedará muy apretado, con los puntos apelotonados. Si usas una aguja demasiado gruesa el tejido te quedará muy suelto, y se verán huecos entre los puntos.

Aquí tienes un ejemplo:

La clave está en encontrar el punto intermedio, ese será el tamaño de aguja que deberás utilizar.

Como ves, si tejes con una aguja más gruesa, la separación entre los puntos hace que el amigurumi también salga más grande.

Sin embargo, si utilizas una aguja demasiado fina, el tejido terminará curvándose debido a la tensión de los puntos.

Así que ya sabes, elige bien tu aguja, vale la pena perder unos minutos probando antes de tener que arrepentirte más tarde.

En esta entrada te cuento más cositas sobre Materiales y accesorios para tejer amigurumis.

2.- Diferente tensión en los puntos:

Cuando estamos empezando y todavía no tenemos dominada la aguja y los puntos, es muy común que la tensión que ejercemos al tejer no sea la correcta y los puntos queden flojos o demasiado apretados. En cualquiera de los dos casos, lo mejor será deshacer lo mal hecho y volver a empezar.

Si apretamos demasiado los puntos, en primer lugar, nos resultará casi imposible tejer sobre ellos. El tejido quedará tirante y tendremos muchas dificultades para introducir la aguja y poder continuar.

Este fue mi caso cuando empecé, apretaba demasiado y eso me impedía seguir.

Si, en cambio, dejamos flojos los puntos, seremos incapaces de darle forma, quedarán huecos y esto le dará al tejido un aspecto descuidado y desigual.

Con la práctica ejerceremos la tensión adecuada que nos hará sentirnos cómodos con la aguja y mantener la regularidad en nuestro tejido.

3.- No disimular las transiciones entre puntos y los cambios de color:

Como puedes ver, no sólo debemos tener en cuenta que nuestro amigurumi tengan la forma adecuada, sino que también es muy importante que su aspecto sea cuidado y ordenado.

Debemos hacer todo lo posible para que los puntos queden iguales, que las uniones, aumentos, disminuciones y cambios de color sean lo más suaves posible.

Transiciones entre puntos:

Para lograr que las transiciones en nuestro tejido queden disimuladas y no afeen nuestra labor podemos emplear una serie de trucos:

    • Las uniones que hagamos entre varios puntos o al rematar una vuelta, las tejemos con un punto deslizado, disimulando de esta forma cualquier desnivel o irregularidad.

    • En cuanto a los aumentos, si no seguimos un patrón, debemos procurar hacerlos secuencialmente, distribuyéndolos de manera regular a lo largo del tejido.

Si seguimos el patrón, simplemente tenemos que ser cuidadosos a la hora de tejerlos, prestando atención al tomar el punto sobre el que vamos a aumentar.

  • Mediante la aplicación de la técnica de las disminuciones invisibles, éstas ya no son un problema. Tomando la parte inferior (exterior) de las cadenas, uniremos los dos puntos de manera invisible haciendo una disminución perfecta.

En cambio, sí podemos encontrarnos con alguna dificultad en las vueltas de disminución finales, antes de rematar la pieza.

En ocasiones puede resultar complicado tejer esta parte y que el espacio entre los puntos sea demasiado grande.

Para evitarlo, lo más sencillo es procurar tensionar los puntos, apretando un poco más el tejido.

En esta entrada tienes más información sobre Aumentos y Disminuciones.

Cambios de color:

El cambio de color es algo que suele preocuparnos mucho.

Al tejer la mayoría de los amigurumis en espiral, el más que evidente desnivel que se produce al cambiar de color causa un mal efecto en nuestro trabajo.

Existen varias maneras de disimular este cambio. La que yo utilizo consiste en:

  • Si el cambio de color ocupa toda la vuelta, lo hago mediante el método tradicional, es decir, con un punto deslizado en el último punto, una cadena sobre éste y un punto bajo en ese mismo punto.

De esa manera disimulamos la unión.

  • Si el cambio ocupa sólo algunos puntos o parte de la vuelta, introduzco el nuevo color en el punto anterior al que debo tejer, en medio de un punto bajo, es decir, comienzo a hacer un punto bajo y cuando tengo las dos hebras en la aguja, introduzco el nuevo color y completo con éste el punto.

¡Y esto es todo! Espero que te hayan gustado estos truquitos y los utilices en tus amigurumis.

¿Y tú? ¿Qué errores has cometido al tejer amigurumis?

Cuéntamelo en los comentarios para poder ayudar a otras tejedoras.

¡Visita la colección completa de patrones de Sueños Blanditos!

 

56 comentarios en “3 errores que no debes cometer al tejer amigurumis

  1. Te están quedando super chulos con muchas ganas de hacer esos muñecos terroríficos…. Creo q alguno haré para Reyes a mi marido Le encantarán que es muy friki así q esperando m quedo.
    Como siempre estas haciendo un trabajo excelente.

    1. Muchas gracias Raquel! Será un regalo de Reyes original!

    2. Hola muy buenos consejos a mi me cuesta unir las piezas y que quede prolijo o firme ejemplo como hago para vocer la cabeza de u na muñeca y que no se voltee????

    3. Hola Alejandra:
      En este otro tutorial del blog puedes encontrar consejos para sostener la cabeza de tu amigurumi: https://www.suenhosblanditos.com/consejos-y-tips/2-formas-de-sostener-la-cabeza-de-tu-amigurumi/
      Espero que te sirva de ayuda.

  2. Se me da fatal el cambio de color. Me cuesta muchisimo hacerlo, y que no se note ya ni te cuento.

    1. No te desesperes Mercedes. A mí también se me escapa algún cambio “regular” . Es cuestión de práctica. Con paciencia ya verás como sale bien.

  3. Muy agradecida por los consejos. Realmente, son los errores que cometemos y que no permiten que nuestros trabajos no sean presentables.
    Las recomendaciones que nos ha brindado nos ayuda a resolver situaciones que nosotras las principiantes no dominamos en está técnica. El dedicarnos a tejer al crochet, las personas que han cesado en el trabajo, es un aliciente porque nos induce a crear, a utilizar nuestro tiempo, a sentirnos útiles y dar alegría a quien lo recibe.
    Es bueno reconocer su aporte en sus consejos.

    1. Gracias Esther! Pienso lo mismo, tejer es una gran ayuda para superarnos y olvidar los problemas. Además, compartir nuestra pasión con otr@s compañer@s tejedores es muy gratificante.
      Un saludo

  4. Hola, gracias por tus enseñanzas, realmente me sirvieron mucho, estoy empezando a hacer frutas y verduras para poner el el refrigerador, es primera vez que voy hacer amigurumi, ojala me resulte.
    Tus tejidos son bellos pero me da la impresion que son dificiles de tejer.
    De donde eres? Yo soy de La Serena, Chile.
    Cariños.

    1. Hola Claudia! Soy de Galicia, España. Un placer!
      Estoy segura de que los amigurumis te saldrán fenomenal, ya verás.
      Muchas gracias por tus palabras!
      Si son difíciles?, bueno, intento que no lo sean. Surgen dudas, pero siempre podéis contar conmigo para ayudaros a resolverlas.
      Aquí en el blog y en la web tienes patrones gratuitos a tu disposición para que veas como son mis diseños y pruebes a ver si te gustan.
      Besos

  5. Preciosos te llevará otro libro de ellos y por supuesto será una nueva adquisición para mi, estoy haciendo a Willy Fog y Rígido y están preciosos. Gracias por esos trabajos tan bonitos

    1. Gracias Mariluz!
      Me alegro de que te gusten. Todavía queda mucho trabajo por delante para un libro.
      Saludos

  6. Antes que todo te agradezco los truquitos es importante las terminaciones y la estética de lo que estamos fabricando así que muchas gracias

    1. Es cierto Hertha, esos pequeños detalles marcan la diferencia.
      Gracias por comentar!
      Saludos

  7. Ciao , ti ringrazio per i tuoi consigli , però vorrei tanto sapere come posso fare perchè la testa dei personaggi amigurumi non risultino ciondolanti ma ben ferme sul collo .Grazie per l’aiuto

  8. Gracias! Super útil! Me encantaría hacer para vender. Saludos desde Argentina

    1. Pues si te animas, te deseo mucha suerte con esas ventas!
      Saludos desde España

  9. Hola me encantan tus patrones y tus consejos de la página creo que ha sido un gran acierto encontrar tu página, comenze hace muy poco con los amigurumis me han encantado y han sido una gran terapia también, me encanta hacerlos para mis hijas les encantan muchas gracias por tus diseños he adquirido los libros y patrones y ansiosa de que salgan nuevos pronto mis saludos desde chile

  10. Gracias Claudia, muy amable.
    Me alegra que te gusten pero sobre todo que te hayan servido de ayuda.
    Un besito para tus niñas y un abrazo enorme desde España para ti.

  11. Hola… Muy bonito tu trabajo, muchas gracias!
    Hay un error muy común cuando se trabaja con un color diferente de hilo pero no en toda la vuelta sino solo una parte, como por ejemplo un animal con la barriguita de otro color, en este caso, a mi me pasa que el tejido queda inclinado, como si se fuera torciendo el tejido; he encontrado muy poca información para corregir, pero supuestamente la que funciona es coger una sola cadena al tejer (la de adelante) y no las dos como normalmente se suele tejer. De pronto tienes algo al respecto? Muchas gracias. Saludos!

    1. Hola Catalina, muchas gracias!
      Es muy interesante tu comentario.
      Si te he entendido correctamente, creo que te refieres a que al tejer en espiral y cambiar de color, se nota un desplazamiento hacia la izquierda a medida que avanzamos en las sucesivas vueltas.
      Esto es así, como te digo, al tejer en espiral, porque los puntos de la vuelta no estarán colocados exactamente sobre los de la vuelta anterior, sino que hay un pequeño desplazamiento.
      Creo que hay tantas alternativas para tratar de corregirlo como tejedoras buscando una solución.
      La que tú me comentas, me suena haberla oído, pero la verdad, no la conozco como para utilizarla o hablar sobre ella.
      Lo que yo hago para mantener el dibujo es o bien tejer toda la pieza de manera tradicional y no en espiral, para minimizar el desplazamiento, o bien tejer en espiral y adaptar el cambio de color al desplazamiento, es decir, cambiar el punto en el que cambiamos el color para procurar mantener el dibujo recto.
      En mi opinión, esto es un aprendizaje continuo en el que por supuesto me incluyo, así que todos los truquitos que nos ayuden a mejorar son bienvenidos!
      Saludos.

  12. Muchas gracias por la ayuda

  13. Gracias por vuestra ayuda, cada vez se más y quedan mejor!

  14. Gracias por todos tus consejos, estoy haciéndome de material para regalar muñecos en estas fiestas por Argentina esta difícil el dinero para comprar patrones por el cambio de dinero, no importa compre varios de tus libros, nuevamente gracias y si tenes tiempo mándame los libros que tenes en castellano para ver que me falta así voy ahorrando

    1. Gracias Elena!
      Los ebooks que están disponibles son los que puedes ver a la venta en la página.
      Como digo, estoy preparando nuevos proyectos, pero hay que esperar un poco todavía.
      Un saludo

  15. Gracias por el post, muy interesante. Probablemente ya lo habéis comentado, pero creo que otro de los errores que podemos cometer el hacer Amigurumi es a la hora de rellenarlos, es un error muy común que cambia todo el aspecto y forma de tu Amigurumi.

    1. Gracias Marlen, es muy cierto. A veces no prestamos atención al relleno y tiene más importancia de lo que parece. Otro error muy común para añadir a la lista!
      Saludos

  16. Muchas gracias por los tips!

  17. yo solo he tejido una conejita con vestido orejas largas no me acuerdo de donde la saqué estaba en ingles me costo mucho encontrar la traducción aproximada, lo que me llamo la atención fue que al tejer como decia el tutorial se iba torciendo no me gusto como quedaba ,asi es que la empece de nuevo pero ahora cuando terminaba una corrida cerraba con un punto enano subia con una cadeneta y continuaba como decia la explicación yo encontré que me quedo perfecta, aúnque demoro mas me gusta así ,soy una persona mayor muy mayor, sola, así es que tengo mucho tiempo te escribo desde Chile,Traiguén novena región de la Araucanía

    1. Muchas gracias Sonnia por tu comentario. Como bien dices, al tejer en espiral, el tejido se va torciendo y puede quedar feo. Lo que has hecho a la perfección es cambiar la manera de tejer y hacerlo de manera tradicional terminando las vueltas con un punto deslizado (punto enano) y una cadeneta.
      Gracias por contarnos a todos tu experiencia.
      Un abrazo muy fuerte desde España.

  18. Mil graciassss! Cada vez me salen mejor. Besos

  19. muchas gracias los consejos son muy buenos y los tomaré muy en cuenta para que mis amigurumis cada vez me queden mejor gracias mil.

    1. De nada. Gracias por comentar, Norma!
      Besos.

  20. Gracias por tus consejos, ten la seguridad que los voy a recordar pues me encanta crear . te estan quedando muy bonitos todos ellos.

  21. Están muy bonitos y muchas gracias por los consejos saludos

  22. Muy lindos tus consejos, sin saberlos cometí algunos y los solucione como recomiendas. Me encargaron una bailarina de ballet y tuve que recurrir a dos patrones distintos uno por ser muy enana y la otra por no tener detalles de la zapatillas. Bueno, cuando uno no sabe se amaña. Gracias por tus consejos.

    1. Gracias por comentar Grace!
      Es estupendo que hayas resuelto tan bien esos pequeños problemas que aparecen cuando tejemos.
      Es muy cierto que cuando uno no sabe se amaña, pero tú sí has sabido como para buscar la solución que necesitabas y ese es un primer paso muy importante para hacer tus propias creaciones.
      No te conformes con lo que dice el patrón si no te gusta el resultado y nunca temas cambiarlo por pensar que tienes pocos conocimientos, aprenderás de los aciertos pero también de los errores.
      Saludos

  23. Muchas gracias por tus consejos son muy necesarios a la hora de tejer y son muy ciertos porque a mi me pasaba con mis primeros amigurumis, luego gracias a la buena observación e insistencia comencé a tener en cuenta éstos errores que vos comentaste. Lo que más me costó fue realmente los cambios de colores, pero ya entendí, gracias y seguiré atenta a todos tus consejos!!!

    1. Gracias a ti Cristina por comentar!
      Me gusta mucho que menciones esos dos valores tan importantes y necesarios: observación e insistencia.
      Saludos

  24. Muchas gracias x sus consejos estoy comenzando a tratar de hacer amigurumis me gustaron desde q los vi y me he interesado hacerlos mis felicitaciones soy de San José Costa Rica

    1. Gracias a ti Ana Myriam por tu comentario. Ya verás como te diviertes tejiendo amigurumis!
      Un abrazo para Costa Rica desde España.

  25. Gracias por tus consejos!!sos una genia tejiendo!!!tejo desde chica pero me anime a los amigurumis el año pasado.. tenia miedo que no me quedaran!!saludos desde Carcaraña ,provincia de Santa Fe,Argentina

    1. Gracias Susana!
      Seguro que te quedan preciosos!
      Un fuerte abrazo desde España.

  26. Muito obrigada, estou iniciando a fazer amigurumis, então suas dicas foram importantes!

    1. Fico feliz por você ter gostado, Nilcea. Cumprimentos

  27. Gracias por tus consejos y por compartir tantos patrones hermosos.Saludos desde Uruguay

    1. Un placer Gracie! Gracias por comentar.
      Saludos

  28. Lo que mas me costo aprender es no tejer con tanta tension,pero es solo cosa de practica , muy utiles tus consejos y tus amigurumis estan bellisimos

    Lo unico q aun no consigolograr es tejer los zapatos iniciando con una cadena y de ahi tejer alrededor de ella
    Siempre me queda uno mas grande que el otro
    Algun consejo que me puedas dar ?

    1. Muchas gracias Denisse!
      Como bien dices, eso también es cosa de práctica, porque si sigues el patrón no hay motivo para que quede más grande, bueno, al menos hasta cierto punto, que no somos máquinas.
      Yo pienso que es normal que al tejer dos o más piezas iguales haya alguna pequeña diferencia de tamaño, sobre todo por la diferente tensión que ejercemos al tejer. A mí me pasaba mucho al principio y aún me pasa alguna vez. Cuando tejemos la primera pieza vamos más despacio, dudamos, en mi caso, al hacer el diseño voy tomando notas, así que la tensión del tejido es la normal. Al hacer la segunda, vamos más rápido, ya sabemos cómo hacerlo, por lo que al menos en mi caso, si no tengo cuidado, hace que apriete más los puntos y quede más pequeña que la primera.
      Mi consejo es que tengas paciencia y sigas practicando como hasta ahora. Ya verás como esas pequeñas imperfecciones se solucionan solas.
      Un abrazo.

  29. merci beaucoup pour tous ces conseils – cordialement Annie

Deja un comentario