Publicado el

¿Cual es la mejor lana para tejer amigurumis?

La lana es la materia prima de nuestros amigurumis y su elección resulta fundamental a la hora de hacer un buen trabajo.

Si me sigues, ya me vas conociendo y sabrás que siempre os animo a experimentar por vosotros mismos y a buscar lo que más os guste, lo que os haga sentir felices y cómodos con lo que hacéis.

La elección de la lana depende de muchos factores, algunos de ellos personales, por lo que no podría hacerte una recomendación concreta y única para tejer, pero lo que sí puedo es ayudarte a tomar una decisión exponiendo los pros y contras que he encontrado en mi experiencia personal.

Vamos a ver qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una determinada lana u otra:


1.- Destino del amigurumi:

No es lo mismo hacer un muñeco para nosotros, para vender, para regalar a un adulto, a un niño o a un bebé.

La lana acrílica es versátil, lavable, y aunque las hay de muy buena calidad, puede ser más áspera al tacto y al ser más “peludita” resulta inconveniente para los más pequeños.

El algodón, en cambio, es suave, no tiene pelitos, pero es más fría y rígida.

Si nuestro amigurumi está destinado a la venta, también debemos tener en cuenta que hay diferencias en el aspecto tejido de una y otra. Los puntos tejidos con lana acrílica están menos definidos que con el algodón.

2.- Forma del amigurumi:

Ya sabes que me gustan los amigurumis “blanditos” en todos los sentidos.

La rigidez del algodón es algo que debemos tener en cuenta, porque aunque esta cualidad es útil a la hora de mantener la forma del amigurumi y darle estabilidad, éste puede perder calidez.

El acrílico le da un toque esponjoso, tierno y entrañable a nuestro muñeco, ya que nos permite que sea totalmente blandito.

Por ejemplo, los animagumis están tejidos con lana 100% acrílica:

 

3.- Disponibilidad, variedad, precio:

Tener a mano el material que necesitamos, sin esperas o retrasos, es importante y a veces esto no es posible.

Es por ello que debemos procurar adaptarnos a aquellas lanas que encontramos fácilmente en nuestro entorno, que nos proporcionen variedad de colores y que además se ajusten a nuestro presupuesto.

La lana acrílica es la más común, fácil de adquirir y cuenta con una amplia gama de colores y un precio muy asequible.

Encontrar una amplia gama de algodón en ocasiones puede resultar más difícil y aunque la diferencia de precio ya no es tanta, también es un factor a tener en cuenta.

Tampoco podemos conformarnos con cualquier cosa.

Las compras por internet son una buena opción para conseguir lo que no encontramos de manera sencilla y será cuestión de planificarse para evitar retrasos en nuestra labor.

 

4.- Diferentes mezclas:

Existen en el mercado una amplia variedad de lanas compuestas por diferentes materiales y combinaciones.

Recientemente he estado haciendo pruebas con este tipo de lanas para experimentar en primera persona, como te recomiendo que hagas y poder mejorar mis trabajos.

La mezcla de algodón (55%) y polyester (45%) me ha parecido compacta, suave pero con cierta rigidez.

En cambio, las opciones que más me han gustado son las mezclas de lana y acrílico.

Entre ellas, las que presentan casi un 50 % de cada material, variando solamente la calidad del acrílico, me han parecido muy similares, ambas suaves, cálidas y fáciles de tejer.

Sin embargo, la lana con un mayor porcentaje de acrílico (75%) frente a lana (25%) ha sido la que más me ha agradado. Tiene una textura muy agradable, esponjosa pero sin deshilacharse, suave y cálida para un tierno amigurumi.

Como ves, hay todo un mundo de lanas y de posibilidades a nuestro alcance.

Yo te he contado mi experiencia, anímate a probar diferentes opciones y cuéntame la tuya en los comentarios.

¿Y a ti? ¿Qué tipo de lana te gusta utilizar para tus amigurumis?

Compartir entrada:

¿Quieres mejorar tus amigurumis?

Completa este simple test y te diré en qué estás fallando y lo que debes hacer para que tus amigurumis queden mucho más bonitos.

¡Suscríbete a mi newsletter!

¡Suscríbete y recibe un patrón gratis y 5€ de descuento!




Idioma: Español

Recibirás un e-mail semanal con las últimas novedades de la web.

38 comentarios en “¿Cual es la mejor lana para tejer amigurumis?

  1. Precisamente te iba a preguntar sobre ese tema. Cual es la mejor lana para tejer amigurumis. Pues tengo muchísimas lanas acrilicas de muy buena calidad.
    Ahora quisiera saber cual es la mejor lana para tejer mantas para recién nacidos? .

    1. Gracias por comentar Sandra!
      Sobre tu pregunta, como sabrás, hay a la venta ovillos específicos de lana para bebés. Creo que la mejor es la lana 100 % merino. En todo caso, procura siempre utilizar siempre fibras naturales para evitar problemas en una piel tan delicada.
      Saludos.

  2. I use mostly red heart super saver as it is washable, easy to work with, available in all the colors of the rainbow, easily available in NY, and affordable. We really dont have a good source of DK weight. There are limited colors available in sport weight in stores. If I want to go really small I use size 10 crochet cotton!!

    1. Thank you very much for your opinion!
      I like acrylic yarn too especially if it is available in so many colors as you said.
      Regards

  3. Yo uso solo algodón, me gusta como queda y me da más confianza para regalar. Pienso que van a durar eternamente.

    1. Tienes mucha razón, Alicia. La durabilidad es un factor a tener en cuenta.
      Gracias por darnos tu opinión.
      Saludos

  4. Hola muy.cierto lo tipos de estambres y lanas yo utilizo acrílico y algodon dependiendo del Amigurumi casi.siempre.muñecas prefiero algodon😊

    1. Gracias por comentar, Soraya. Así es, hay que elegir dependiendo de nuestro proyecto.
      Saludos

  5. Holaaa. En mi caso primero veo el destino del Amigurumis. Si es para un bebé busco algodón o algún material q no de alergias. Y si es para niños acrilica. Después se ve el tamaño del Amigurumis y se calcula por el grosor del material. Muchas gracias por sus consejos. Saludos.

    1. Muchas gracias Carina. Estoy de acuerdo contigo.
      Saludos

  6. I only use Caron Simply Soft it is 100% Acrylic/Acrylique/Acrilico . It is soft and washable. It comes in about 55 – 58 colors depending on the stores. It is spun tight and easy to work with since I use 2.5 mm crochet hook most of the time doing Amigurumi’s. I order all my yarn on line from Herrschners since they charge about half the price of everyone else and I try to get free delivery to Hawaii.

    1. Thank you very much Rich! I’m sure that your detailed explanation will be useful to many people.
      Regards.

  7. Pues a mi depende , pero hay un ovillo de 100% acrilico que me encanta pero es muy fino y me gusta más gordiko para los amigurumis, y no logro localizarlo más grueso, sigo buscando

    1. Gracias por tu opinión, Fe. Hoy en día hay acrílico de muy buena calidad.
      Saludos

  8. Yo casi siempre uso Algodon de la gama de Drops o Katia y si son para adultos lana acrilica, gracias por tus consejos me ayudan mucho

    1. Es muy buena elección, Maria José. Son marcas de calidad y fáciles de encontrar. Gracias por compartir tu experiencia.

  9. Hola Gretel. Te saluda Laura.

    Deseo agradecerte toda tu ayuda y atenciones. Me gusta mucho el acrílico, pero empezare a utilizar más acrílico y menos algodón. Como dices quedan muy esponjaditos los tejidos.

    Saludos cordiales
    Laura

    1. Hola Laura! Gracias a ti por comentar. Como digo, la elección depende de muchas cosas. Elige lo que te haga sentir más cómoda y acertarás.
      Un abrazo

  10. ¡Gracias por el post! La elección del material determina muchísimo el acabado.

    Yo he probado varios materiales, grosores y marcas. Particularmente me gusta trabajar con fibras naturales y un grosor fino. Llevo ya un tiempo tejiendo con Katia Panama y estoy muy contenta ya que es muy suave y al ser tan fino no queda nada tosco ni demasiado rígido. Además es fácil de conseguir y actualmente tienen 41 colores
    https://www.katia.com/ES/lanas-primavera-verano-panama.html?idLana=panama&lng=ES

    La parte mala es que se deshilacha y si no tienes bastante maña puede dificultar la labor (cosa que no pasa con el acrílico y en ese sentido asegura un buen acabado).
    Os animo a probarla si no lo habéis hecho

    ¡Un saludo!

    1. Muchas gracias por tu opinión Victoria! Todas tienen sus pros y sus contras. Estoy segura de que tu experiencia y recomendación ayudará a much@s compañer@s en su elección.
      Saludos

  11. Bonjour Gretel,

    Moi j’utilise du coton pour les bébés, et pour les plus grands des mélanges de laine, acrylique et laine de même grosseur ce qui me permet d’utiliser les restes de laine. Merci pour vos conseils.

    Cordialement
    Martine

    1. Merci beaucoup Martine.
      Comme vous le dites, il est important de bien choisir pour pouvoir utiliser les restes de laine. C’est quelque chose que nous devons également considérer.
      Salutations.

  12. Hola! Todavía soy muy novata con los amigurumis, descubrí esta nueva afición estas Navidades… Estoy enganchadísima! 🙂
    Por el momento sólo he trabajado con el algodón de Rosas Crafts, me encanta! Pero me gustaría descubrir otra marca para tener más variedad de colores! Me encantarían recomendaciones, especialmente si se encuentran por internet.
    Gracias por tus consejos.
    Saludos! Sònia

    1. Bienvenida a este maravilloso mundo Sònia!
      Como ves, hay opiniones para todos los gustos. Mi recomendación es que experimentes por ti misma poco a poco. Con tu entusiasmo, seguro que disfrutas probando varias opciones y si te animas, nos cuentas cuál es tu favorita.
      Saludos

  13. Yo lo hago siempre con algodón. Lo intente con acrílico y sinceramente, no solo me parece que quedan más peluditos, si no también más duros e incluso trabajar con ello se me hacía casi imposible. Sin embargo con el algodón los noto más esponjosos, más cariñosos. Llevo ya tiempo usando un algodón 100% de la gamma Cotton Nature de Hilaturas LM en conos que compro de 250 gr y 850 metros y no solo me sale más económico que comprar ovillos, si no que estoy encantada con el resultado de todo lo que he hecho.

    1. Muchas gracias por tu recomendación, Chuss. La buena calidad no tiene por qué estar reñida con el precio económico.
      Saludos

  14. Yo suelo utilizar acrilico algodonero porque me lo recomendo la chica que me realizo el curso por el que aprendi. Me dijo que o bien algodon o acrilico algodonero. Como son para mi pues uso este.

    1. Muchas gracias por tu consejo Cristina!
      Saludos

  15. Hola!!! Yo suelo utilizar acrílica, porque se trabaja más cómodo, pero al cliente siempre le pregunto si es para bebé y le doy la opción de hacerlo en algodón, siempre informando de los inconvenientes que tiene él acrílico para niños tan pequeños. Así que termino utilizando tanto acrílico como algodón. Saludos.

    1. Perfecto Yolanda! Opino lo mismo que tú y es un gran detalle que tengas en cuenta el destino del producto para elegir la opción más adecuada.
      Saludos

  16. A mi me encanta el resultado del acrílico es más dócil a las manos y quedan más esponjosos. El algodón está bien, lo que fui dices queda más definido el punto pero para mis manos es más tieso y duro. Intento tejer con acrílico. O mezclado. El único que no me parece duro es el safran o París de la marca drops. Ahh y el de katia de bebe

    1. Muchas gracias por contarnos tu experiencia Laura! Opino igual.
      Saludos

  17. buenas tardes: uso muchos finas para que sean chicos gorditas para que sea grande, merino para mi nieta hilo de algodon finito para muñecos de coleccion, busco mayormente suavesitas tejo para mi nietita de 2 años, hijos y sobrinos mayores que me piden personajes de su infancia!!! me tienen muy ocupada !!!!

    1. Muchas gracias por tu comentario Elena. Eres toda una experta en lanitas!
      Un abrazo Elena y un beso para toda tu familia!

  18. Hola, si al Comienzo me fue dificil porque Los munecos me quedaban muy grandes y rasposos.
    Ahora ya Conozco un poco Mas de lanas y me quedan much mejor, pero tu information es Mas completa y me sirve mucho gracias.

    1. Gracias por comentar Esperanza. Me alegro de servirte de ayuda, pero como dices, es probando por ti misma como puedes tomar la mejor decisión.
      Un abrazo

  19. Donde vivo no hay tiendas de lanas asi que compro en los chinos un algodón acrílico tiene un brillo muy bonito y me sale bien. Aunque tambien compro por internet algodon por la vatiedad de colores. El grosor? Me gusta tejer con gancho del 2 o 2.5

    1. Muchas gracias por contarnos tu experiencia Teflma! Comprar por Internet es una excelente alternativa cuando no tenemos opciones cerca.
      Saludos

Deja un comentario